domingo, 20 de febrero de 2011

GRECIA Y ROMA

                               Cultura occidental Greia y Roma

¿Sabes  porque Grecia y Roma se convirtieron en las dos grades civilizaciones de la cultura occidental?


                                          Sincelejo (SUCRE)
                                                   grado: 6º 


Ø  Área: ciencias sociales.
Ø  Estándar reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferente época y regiones para el desarrollo de la humanidad.
Ø  Tema: Culturas Occidentales.



a.    Conceptos  básicos:

Ø  Ubicación geográfica de Grecia y Roma.
Ø  Primero pobladores y su historia.
Ø  Actividad económica.
Ø  Organización política.
Ø  Grecia y conquista desarrollo cultural.

b.    Objetivos del aprendizaje:

1.    Comprende las condiciones económicas,  sociales, políticas y culturales que le permiten a Grecia y a Roma convertirse en las dos grandes civilizaciones de la cultura occidente.

2.    Reconoce que algunas formas de organización política, social y cultural son el más fiel reflejo de la influencia dejada por estas culturas a nuestra civilización.


c.    Estrategias metodológicas:

La clase se desarrollará a través de una guía (ver anexo), la cual incluye varias actividades discriminadas de la siguiente manera:

1.    ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS: ¿Qué tanto sabemos de Grecia Y Roma?

      Con la cual se busca indagar acerca de los conocimientos que el estudiante tiene sobre el tema a desarrollar.

2.    ACTIVIDAD COGNITIVA: Por los rincones de Grecia y Roma.
      A través de ella se espera que el estudiante construya su conocimiento y conceptualiza acerca del tema.

3.    ACTIVIDAD DE EJERCITACIÓN: Concursemos con lo aprendido (alcanzar una estrella)

      Que pretende verificar la asimilación del conocimiento.

4.    ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: ¿y cómo son actualmente Grecia y Roma?
      La cual viene hacer la propuesta de tarea para la casa



d.    Criterios de evaluación:

·         Participación en la socialización de la Actividad Cognitiva 2 de la guía que           se  entrega.( ver anexo)
      (Conlleva  a evaluar el objetivo # 1).
·         Participación en la Actividad de ejercitación (3) de la guía que se entrega.(ver  anexo)
      (Conlleva a evaluar el objetivo # 2).



ANEXOS

Institución Educativa Millán Vargas
Guía de trabajo # 1 
Docente: Johndris Hernández Lagares
Grado: sexto
Tema: cultura occidental Grecia y Roma

      Estudiante:………………………………………………………………



CULTURAS OCCIDENTALES GRECIA Y ROMA




Objetivos de aprendizaje

Ø  Comprende las condiciones economías, sociales, política y culturales que le permitieron a Grecia y Roma convertirse en las dos grandes civilizaciones de la cultura occidental.
Ø  Reconoce que alguna de nuestras formas de organización política, social y cultural son el más fiel reflejo de la influencia dejados por estas culturas en nuestra civilización.



1.   ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS.

¿QUÉ TANTO SABEMOS DE GRECIA Y ROMA?

Trabajando en  equipo (5) leemos con sentido crítico cada una de las siguientes expresiones.


Escribimos en el cuaderno el significado de cada una de ellas, a continuación respondemos las siguientes inquietudes y las comentamoscon nuestros compañeros con la supervisión del profesor.

·         ¿tienen estas expresiones alguna aplicabilidad en nuestro gobierno estudiantil? ¿Cómo?
·         ¿Cómo relaciona los anteriores conceptos con la forma de organización política de la ciudad, el departamento y el país? 
·         ¿En qué oportunidades e asistido a funciones de teatro, de circo  participado en competencias deportivas?
·         ¿Sabías que tantos inventos son legado cultural que nos dejaron los griegos y romanos?



2.   ACTIVIDAD COGNITIVA

POR LOS RINCONES DE GRECIA Y ROMA…


En grupo leemos con mucha atención y vamos comparando las dos grandes cultural occidentales: GRECIA Y ROMA. A medida que avanzamos, copiamos lo que nos parezca más importante en el cuaderno, si encontramos alguna duda la aclaramos con el maestro. Finalmente socializamos con los compañeros y el maestro las comparaciones.

ROMA.
Ubicación geográfica

Roma. Angosta y larga península localizada en la parte central del mediterráneo y que por su forma se le conoce la bota Itálica. Sus límites son: al norte los montes Alpes, al sur el mar Jónico, al oriente el mar Adriático y al occidente el mar Tirreno. Se divide en tres partes que son:
La Italia continental desde los Alpes hasta el rio Po, la Italia peninsular atravesada por los  Apeninos y la Italia Insular formada por un conjunto de islas, entre las que sobre salen Sicilia, Córcega y Cerdaña, cuando el imperio Romano alcanzo su mayor apogeo, se extendió por todo el sur de Europa y el norte de áfrica. 
(Ver mapa 1 )

        

      































GRECIA.
Ubicación geográfica.

Grecia se encuentra ubicada
al sur de Europa en lo que se
conoce como la península
Balcánica. La Grecia antigua
se dividía en tres partes. Una
continental hacia el sur de la
península, otra insular en el
mar Egeo y la otra llamada la
Grecia de Asia, en la costa
occidental de la península de
Anatolia. Sus límites son: al
norte los Alpes Dinámicos y
los montes balcánicos, al sur
el mar Mediterráneo, al
oriente el mar Egeo y al
occidente el mar Jónico. El
monte Olimpo a 2917 msnm
en su mayor altura. Sus
principales regiones son:
tesalia, Ática, Peloponeso,
laconia, Elide y Arcadia
(ver mapa 2)





 
MAPA 1



Algunas imagenes de la epoca





MAPA 2





Algunas imagenes de la epoca 







MATERIAL DE LECTURA





                                                           TAREA


1. Del material de apoyo “lectura” cuáles  fue el tema que  más te llamo la atención,  porque. Del tema seleccionado profundiza y realiza un mapa conceptual.

2. Como ya conoces un poco la historia de Grecia y Roma antigua. Te invito a que entres a la siguiente página para que observes como son Grecia y Roma en la actualidad.
Consulta  aspectos como idioma, moneda, gobierno, principales sitios turísticos, limites, religión, clima, deporte, política.  y presenta un informe escrito. 



4 comentarios:

  1. Estoy impresionada con esta información que es apoyo para dar el curso

    ResponderEliminar
  2. Punta Cana Casino & Resort Spa - Mapyro
    Find your way around the casino, exploring and discovering what makes this 김포 출장안마 an exciting casino destination. Mapyro 의왕 출장마사지 provides all 안성 출장안마 you need 밀양 출장샵 to 포항 출장안마 know about

    ResponderEliminar